Porqué estamos criando a jóvenes inútiles sin darnos cuenta?

jóvenes inútiles
jóvenes inútiles

Cada vez es más frecuente escuchar a los padres lamentarse por la actitud poco preocupada de sus hijos, y aunque de todas las generaciones hemos oído quejas similares, esta vez la actitud de estos chicos es realmente preocupante.

Uno de los grandes reclamos de los padres en la actualidad es que deben llamar a sus hijos varias veces en la mañana para que vayan al colegio, y que estos se levantan irritados, pues se acuestan muy tarde hablando por teléfono, viendo tele o conectados a la Internet, sin ocuparse de que su ropa esté limpia y sin poner un dedo en nada que tenga que ver con hacer algo en el hogar.

Por otra parte, estos chicos Idolatran a sus amigos y siempre ven defectos en sus padres, a los cuales acusan a diario de sus “traumas”. No quieren saber nada de ideologías, de moral y de buenas costumbres, pues consideran que ya lo saben todo. Todo esto nos lleva a concluir que es posible que estemos criando a jóvenes inútiles sin percatarnos.

Una generación dependiente del celular

Todos los padres de niños, adolescente o adultos jóvenes saben que la generación actual está constantemente pegada al celular o la tablet, ya que pasan pagados a las redes sociales, escribiendo mensajes o viendo series y películas.

Adicción a la redes sociales

Las redes sociales como Twitter o Facebook han cambiado la forma de relacionarnos, llegando a influir significativamente, en algunos casos, en nuestro comportamiento. La necesidad de saber sobre los demás y de exponer nuestras vidas hace que estemos cada vez más absortos en nuestros equipos tecnológicos.

La cuota de culpa de los padres

Si bien es cierto que los chicos tienen su propia personalidad y son responsables de sus decisiones, también es cierto que durante su crecimiento, debemos ir modelándolos para lo que queremos que ellos sean y eso incluye enseñarles a trabajar en las labores del hogar.

Basta de disculparlos

En algunos casos, incluso, los padres tienden a disculpar a sus hijos, porque para ellos las labores del colegio y la universidad son suficientes para mantenerlos ocupados.

Generación de «ninis»

Peor aún son los «ninis», esos chicos que ni estudian, ni trabajan, ni ayudan en las labores del hogar, ellos están destinados a ser unos inútiles si no hacemos algo al respecto.

Los chicos de hoy en día pueden llegar a ser verdaderamente perezosos

No les gusta ayudar en nada, ni siquiera en las tareas más sencillas del hogar, como recoger sus cuartos y tender sus camas…

Y es que estos chicos creen saberlo todo y no aceptan consejos ni sugerencias…

No entienden que cuando se es joven deberían aprovechar la vida para lograr su independencia y estabilidad

Y en lugar de escuchar y ayudar, ellos terminan discutiendo con sus padres

Cuando hablamos de jóvenes inútiles nos referimos a los que no ayudan en nada 

No barren, no limpian o sacan la  basura porque alegan no tener tiempo…

Pero se la pasan pegados a la computadora jugando o hablando con sus amigos por el teléfono

Mientras que las madres y padres los ven perder el tiempo sin estudiar, trabajar, ni hacer nada productivo

En algunos casos extremos, los  jóvenes abandonan la escuela y sólo se dedican a ir a fiestas…

Siendo más propensos a consumir drogas, alcohol o a ser padres jóvenes

Pero debemos tomar medidas para evitar que esta actitud continúe…

Es necesario ponerle limites a estos chicos y, si es necesario, reducir sus beneficios para que entiendan que deben ser más productivos…

Que sin esfuerzo no hay recompensa y que la única forma de ser exitosos es trabajando duro

Debemos educarlos para que aprendan a ganarse las cosas, es nuestra responsabilidad

¿Estás dispuesto a que esto cambie? Déjanos tus comentarios y comparte con tus amigos este interesante artículo.