mazda mx-30 2020 el nuevo electrico de mazda

mazda mx-30
mazda mx-30
mazda mx-30
mazda mx-30

El mazda mx-30 eléctrico es un SUV de cinco plazas con 4,39 metros de longitud, 1,79 m de anchura y 1,57 m de altura. Son unas dimensiones muy parecidas a las del CX-30. Las puertas traseras se abren hacia atrás, no hay pilar central, por lo que el vano de acceso es diáfano entre las plazas delanteras (imagen). La autonomía estimada es, en palabras de Mazda, «de aproximadamente 200 km, bastante más que los 48 km que un conductor europeo recorre de media al día». La comercialización está prevista para el segundo semestre de 2020.

mazda mx 30
mazda mx 30

El sistema propulsor del mazda mx-30 está formado por un motor eléctrico síncrono (Mazda no ha publicado el dato exacto de potencia), en cuyo módulo va incluido el inversor de corriente, y una batería de iones de litio de 35,5 kWh, que ocupa el suelo del vehículo y está refrigerada por líquido mediante un circuito en su cara inferior. La tracción es delantera. La tensión nominal es de 355 voltios. La toma de carga va situada en la aleta trasera derecha, con conexiones de tipo CHAdeMO y CCS. El cargador a bordo, de corriente alterna, va alojado en el maletero y permite cargar a 6,6 kW. No hay detalles, por el momento, sobre la potencia máxima de carga que admite en corriente continua.

Por sus características, cuando esté a la venta será una alternativa a otros SUV eléctricos como el Peugeot e-2008, el kia e-Niro o el DS 3 Crossback E-TENSE. Esta es la lista de modelos disponibles actualmente que tienen un tamaño parecido.

Las puertas delanteras se abren primero, en un ángulo de hasta 82º y las traseras, que son pequeñas, lo hacen en un ángulo de 80º. Mazda dice que con esta configuración es más fácil acercar una silla de ruedas o un carrito de bebé hasta los asientos para acomodarlo sin perder de vista al niño durante la maniobra. Para que la apertura y el cierre sean más cómodos, el tirador de la puerta trasera es vertical. Los asientos delanteros tienen una función de confort que inclina los respaldos y desliza la banqueta hacia delante para mejorar el acceso a las plazas traseras.

Según Mazda, el puesto de conducción está situado en una posición elevada para favorecer la visibilidad. También señala que las ventanillas traseras procuran una visión periférica buena (esto lo comprobaremos cuando lo conduzcamos). La consola central ocupa poco espacio entre los pasajeros de la fila delantera y cuenta en su zona inferior con un área despejada para depositar objetos.

mazda MX-30 exterior

En la parte delantera hay dos tomas USB de 2,5 amperios y la conexión a 12 voltios tradicional. También hay un enchufe de 150 W en corriente alterna (Mazda no aclara dónde está ubicado y dice que su disponibilidad es en función de cada mercado) para cargar dispositivos con una batería más grande, como ordenadores portátiles, bicicletas o patines eléctricos y drones.

Mazda denomina e-Skyactiv a la tecnología eléctrica de su nuevo MX-30. El sistema que reparte la potencia a cada rueda de forma que ayude a mejorar el paso por curva se llama e-GVC Plus (su funcionamiento en los Mazda con motor térmico está explicado aquí). Un acompañamiento acústico contribuye a aumentar la información de que dispone el conductor, ya que acompaña en función de la potencia que entrega el motor.

Para avanzar y frenar se puede usar ún único pedal, como ocurre por ejemplo en el BMW i3. El selector de marchas dispone de un carril en el que se seleccionan las posiciones P-R-N-D (en algunos coches eléctricos el selector no se desplaza, sino simplemente se empuja en un sentido u otro para insertar la marcha. En otros se emplean botones).

Dentro del paquete i-Activesense de ayudas a la conducción está incluido el sistema Smart Brake. Este dispositivo previene las colisiones al cruzar intersecciones, mediante la detección prematura de los vehículos que se aproximan transversalmente y la aplicación de los frenos en caso de que el conductor no intervenga. Otro elemento, denominado Road Keep Assist, procura mantener el coche dentro del carril aún en ausencia de líneas y funciona complementando al aviso de cambio involuntario de carril. Otro elemento de seguridad es el de detección de obstáculos con frenado de emergencia.

La tapicería y parte de los paneles de las puertas están hechos de plastico reciclado de botellas. Algunas molduras decorativas de corcho que procede del excedente de fabricación de tapones. Para garantizar su durabilidad tienen un tratamiento especial.

mazda mx-30 interior

El climatizador y la calefacción de los asientos se controlan desde una pantalla táctil de siete pulgadas. Las funciones principales se pueden controlar con botones mecánicos que garantizan la usabilidad del sistema aunque se lleven puestos guantes. En función del tiempo exterior, los motivos mostrados cambian. No hay información sobre el sistema multimedia y la pantalla desde la que se controla, que por su posición elevada y alejada del conductor parece que se controla desde los mandos que hay tras la palanca selectora del cambio.

Según Mazda, el maletero está diseñado para que quepan cómodamente cuatro maletas. Cuenta con un vano adicional bajo la suelo para aumentar el volumen de carga. Los respaldos de los asientos traseros pueden ser reclinados para dar cabida a objetos particularmente voluminosos. Las llantas tienen 18 pulgadas de diámetro y neumáticos 215/55.

Te puede interesar: Como instalar Memojis del iPhone en tu teléfono Android.