Mancuso dice que está listo para declarar en caso contra Álvaro Uribe

Mancuso
Mancuso

Desde una celda en Estados Unidos, y a través de su defensa, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que mantiene su disposición de declarar ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se le sigue al expresidente y senador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal.

De hecho, negó que no haya querido salir de la celda a declarar, cuando la Corte logró programar una videoconferencia, hace algunas semanas.

Al respecto, su apoderado, el abogado Jaime Alberto Paeres, le dijo a ElDiarioViral que a comienzos de octubre le indicaron a Mancuso que tenía la diligencia en el proceso que ya llevó a Uribe a indagatoria ante la Corte.

«Pero tras una hora y media de espera –y un supuesto telegrama cuyo origen y contenido aún se desconoce– la diligencia se canceló inesperadamente«, explicó el penalista.

Y agregó que, por eso, le remitió una carta a la Sala de Instrucción de la Corte preguntando qué pasó con esa videoconferencia y advirtiendo que si bien su cliente tenía la disposición de participar de la misma si hay garantías para hacerlo, no se le notificó oficialmente y tampoco se le avisó a su apoderado.

“Cuando vaya a ser requerido por parte de la honorable Corte Suprema de Justicia pido que se notifique al suscrito previamente y se me permita acompañarlo como su abogado de confianza en las audiencias respectivas”, dice la carta dirigida al magistrado Héctor Javier Alarcón, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, y fechada del 19 de octubre.

Cruce de cartas

Dentro de los testimonios que rezan en contra del expresidente, hay uno que lo señala como el cofundador del llamado Bloque Metro de las Autodefensas. 

En ese marco, según informaron fuentes de la propia Corte, se han requerido los testimonios de Mancuso, de Daniel Rendón, alias don Mario, y de Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, entre otros narcoparamilitares extraditados.

Su testimonio fue requerido por la defensa del senador, pero aún no se ha logrado concretarlos.

De hecho, la Corte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos se han cruzado algunas cartas dentro de la colaboración judicial entre ambos gobiernos. 

En estos documentos, revelados por la Corte desde hace un mes, el alto tribunal reitera que se le brinde dicha colaboración, acorde con las buenas relaciones binacionales.

Sin embargo, el Departamento de Justicia ha solicitado información adicional sobre el origen y propósito de los requerimientos.

Estos incluyen las visitas a narcoparamilitares en cárceles federales de Diego Cadena, el polémico abogado de Uribe, investigado por presunto pago de sobornos a testigos. 

Mancuso



Si bien Estados Unidos aún no ha enviado esa relación de visitas, EL TIEMPO estableció que sí anda chequeando negocios de Cadena en ese país. 

Al respecto, el polémico abogado fue citado a interrogatorio por la Fiscalía, el 5 de noviembre próximo, para que explique los pagos a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, y a Eurídices Cortés, conocida como ‘Diana’. Cadena asegura que son ayudas humanitarias y viáticos.

Entre tanto, este martes Mancuso tiene una nueva citación a un tribunal de Justicia y Paz en Barranquilla, la cual también se cumplirá a través de videoconferencia.

Allí, según se supo, pedirá que se le levante la medida de aseguramiento intramural que pesa en su contra en Colombia, bajo el argumento de que ya cumplió más de 8 años en prisión y de que la pena máxima en ese sistema transicional es precisamente de ese tiempo.

“Lo que buscamos es que esa medida se le levante en Colombia, así continúe en una cárcel de Estados Unidos, en la medida de que ya lleva más de 15 años en prisión”, explicó el penalista Paeres.

Mancuso, en Justicia y Paz, ha sido responsabilizado como comandante paramilitar de haber ordenado más de 130 masacres, que les costaron la vida a por lo menos 800 personas.

Según el Buró de Prisiones, Mancuso quedaría libre en 5 meses. Y si bien algunos aseguran que busca asilo, allegados manifiestan que está dispuesto a regresar al país para contar en Justicia y Paz episodios desconocidos sobre las autodefensas y el conflicto en Colombia